Jueves, Enero 18, 2018
   
Text Size

Cuidados Cardiológicos a considerar para el deporte.

cuidado-corazonEl desfallecimiento repentino de deportistas en un campo de juego siempre tiene en mente la preocupación por los cuidados cardiovasculares en quienes practican deporte.

Por Agustín Gatica, cardiólogo Clínica MEDS

La causa más frecuente es la alteración del ritmo cardíaco, denominada fibrilación ventricular. De forma repentina, las señales eléctricas que regulan el bombeo del corazón se vuelven más rápidas, el ritmo cardiaco se paraliza y el corazón no puede bombear sangre al resto del cuerpo. Como consecuencia, y en cuestión de segundos, la persona pierde el conocimiento.

Los deportistas al presentar una frecuencia cardiaca baja y un crecimiento anormal del corazón, en ocasiones se tiende a confundir con una miocardiopatía hipertrófica, enfermedad de origen genético, que se caracteriza por el engrosamiento de la pared del ventrículo izquierdo del corazón, encargado de bombear la sangre oxigenada hacia el cuerpo, lo que dificulta sus movimientos naturales de contracción y relajación. Esta enfermedad tiene riesgo de Muerte Súbita. En otros casos está la miocardiopatía isquémica (enfermedad caracterizada por un bombeo debilitado, debido a bloqueos de las arterias coronarias por colesterol y otras sustancias)

corazonAquellas personas que padecen miocardiopatía hipertrófica, en general, deben abstenerse de realizar actividad física competitiva, porque el riesgo de muerte es muy alto. Además, aquellas personas con antecedentes familiares de enfermedad al corazón o muerte súbita en algún miembro de la familia o que en alguna ocasión hayan presentado síntomas o molestias tales como cansancio, fatiga, pérdida del conocimiento, entre otros, deben realizarse un chequeo ante los riesgos latentes de sufrir algún problema similar.

En estos casos se recomienda la práctica rutinaria de un electrocardiograma (ECG) y de una prueba de esfuerzo. El ECG puede ser útil para detectar una enfermedad coronaria, miocardiopatía hipertrófica y alteraciones arritmogénicas. El ecocardiograma también puede ser una importante arma preventiva, sobre todo en presencia de alteraciones electrocardiográficas sugestivas de hipertrofia ventricular. En especial los mayores de 35 años que hacen actividad física a nivel competitivo.

Escrito por Agustín Gatica, cardiólogo Clínica MEDS


Gentileza de 
MEDS

meds


Acceso a Puro Judo



Siguenos

Publicidad

Especial Juegos Olimpicos

Descargas

Sitio desarrollado por: Walking Multimedia - Puro Judo es un sitio web creado para toda la comunidad de Judokas de Chile, Latinoamérica y el Mundo.